Va de Oscars y mujeres

Publicado: marzo 3, 2018 en Comunicación, Cultura, Tendencias
Etiquetas:, ,

Bienvenid@ a mi post semanal (aunque el símbolo @ no se considere correcto para englobar a los dos géneros ;)). Hoy excepcionalmente, lo publico en sábado ya que esta semana lo quiero dedicar a los premios Oscar, cuya  90ª edición se presentará en unas horas, y a las mujeres, como celebración del próximo 8 de marzo. Y de qué mejor manera que haciendo un pequeño extracto de las mujeres galardonadas a lo largo de su historia.

La actriz que ha tenido más nominaciones al premio ha sido Meryl Streep, 21 nominaciones (contando la de este año por Los papeles del pentágono), 18 como mejor actriz y 3 como actriz de reparto, y ha ganado en 3 ocasiones. Aunque la actriz con más estatuillas (4) es Katherine Hepburn, de momento nadie la ha superado (actor o actriz). Katherine tuvo 12 nominaciones.

Pero como indica el artículo de Mujeres a seguir, fuente de esta información, la verdadera campeona en nominaciones, si no nos ceñimos al la categoría de actriz, es la diseñadora Edith Head. Sumó 35 nominaciones en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario y ganó en 8 ocasiones, así que también es la mujer con más Oscars. Este año Jacqueline Durran está nominada en esta categoría por dos películas La Bella y la Bestia, y El instante más oscuro.

En otros apartados como Mejor Dirección, la primera que compitió fue Lina Wertrüller por la película Siete Bellezas en 1976. Sólo lo ha ganado Katherine Bigelow en 2009 con la película En tierra hostil. Le deseo mucha suerte a Greta Gerwig, nominada este año por la película Lady Bird.

Y Rachel Morrison se ha convertido en la primera mujer nominada a Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en Mudbound. Si nos referimos al ámbito de la producción, en 1973 Julia Philips  ganó la estatuilla gracias a El Golpe, producida junto a  Michel Phillips, su marido. En 2012, Brenda Chapman lo consiguió en la la categoría de Mejor Película Animada por Brave.

No nos olvidamos de Barbara Streisand, primera compositora en recibir el Oscar a la Mejor Canción Original. Lo consiguió  por Evergreen, en la película Ha nacido una estrella.

Si nos fijamos en las actrices infantiles y juveniles, la intérprete más joven en ganar una estatuilla fue Shirley Temple, a los 6 años. En 1934 obtuvo el Premio Juvenil de la Academia, hoy ya desaparecido. Tatum O’Neal ganó en 1973, con 10 años, el Oscar por su actuación en Luna de Papel. Y si nos vamos a la de más edad, fue Jessica Tandy quien obtuvo la estatuilla por su papel en Paseando a Miss Daisy, en 1989.

Pero sin duda, quien lo ha tenido más complicado en la trayectoria de los Oscars, han sido las actrices negras. La primera en conseguir uno Jessica Tandyfue Hattie McDaniel como Mejor Actriz de Reparto en la película Lo que ella viento se llevó, en 1939. No fue hasta 2002 cuando vimos a Halle Berry ganar el premio a la Mejor Actriz Principal por su papel en Monster’s Ball.

Desde aquí muchísima suerte a todas las féminas, que desde la minoría de 34 nominadas frente a 130 nominados, seguro que brillan como las estrellas que son, en todas las categorías.

Fuente de información: Mujeres a seguir. Fuente de imágenes: oscar.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .