¿Todavía te fías de la edad de tu público objetivo?

Publicado: diciembre 10, 2017 en Comunicación, Fuentes de inspiración y documentación, Marketing, Presentación, Vídeos, Youtube
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Soy un individuo, no un grupo de edad

Un estudio global realizado por  McCann Truth Central (@McCannTruth), Truth about Age (demuestra que los prejuicios y suposiciones sobre la edad no son fiables.

Se ha tomado como base casi 24.000 encuestas llevadas a acabo en 29 países, a personas entre 20 y 70 años, completadas con investigaciones cualitativas realizadas en 36 mercados a nivel mundial.

Algunos datos relevantes del estudio a nivel general:

  • Las personas no cumplen con las expectativas tradicionalmente asociadas a su edad; dos tercios de los individuos de 70 años encuestados creen que “nunca es demasiado tarde para casarse”, mientras que los jóvenes de más de 20 años son los que más temen a la muerte.

En el caso de España:

  • Al 66% de los españoles les preocupa morir solos, cifra que se eleva hasta el 77% en los jóvenes de 20 años, frente al 42% a nivel global.
  • Los españoles pensamos menos en la vejez, sólo el 32% lo hace, frente al 43% a nivel global.
  • Uno de cada dos españoles, de todas las edades, esperan con ganas su próximo cumpleaños, casi el doble del índice de los franceses, donde solo uno de cada 4 espera ansioso el suyo.
  • Uno de cada cuatro españoles encuestados afirma que a la hora de morir lamentaría no haber ayudado lo suficiente a los demás, porcentaje mucho más alto que en el resto de países europeos.

Estos datos más otros del estudio resalta la necesidad que se tiene desde marketing de entender a las personas como seres humanos individuales y no como miembros predecibles pertenecientes a la categoría sociodemográfica de la edad.

El nuevo estudio global intenta explorar la idea de envejecimiento a través de todas las edades. Con la idea de conectar adecuadamente con el consumidor, sin ideas preconcebidas en cuanto a la edad, McCann ha creado unos conceptos basados en cuatro principios fundamentales:

1) Start Young. Sorprendentemente, el estudio desveló que las personas de 20 años son las que más temen a la muerte, mientras que las de más de 70 son las que menos se preocupan por el envejecimiento. El estudio ha desvelado la relación tensa que los jóvenes tienen con la idea de envejecer. Por tanto, las marcas que estén atentas encontrarán formas de reformular la conversación sobre el tema con sus consumidores de todas las edades.

2) Celebrar lo positivo. Con demasiada frecuencia el discurso sobre el envejecimiento se suele centrar en la pérdida, enmarcándolo como un proceso negativo Sin embargo nuestros datos indican que las personas viven cada día más este proceso como algo enriquecedor, y feliz, donde hay mucho más que ganar y celebrar, que perder. Las marcas tienen la oportunidad de reescribir su narrativa desarrollando nuevos lenguajes e imágenes que conecten no solo con la población mayor, sino con personas de todos los grupos de edad.

3) Ir más allá del número. La edad está dejando de ser un elemento útil para predecir los comportamientos y actitudes de los consumidores, por lo que el enfoque tradicional en base a segmentación debe reinventarse. Las marcas deben replantearse sus propias segmentaciones de consumidores de forma totalmente diferente, para asegurarse de que van más allá del mero número.

4) Promover conexiones intergeneracionales. Cuando comparamos mercados, las culturas individuales priorizan diferentes cosas en la búsqueda de un envejecimiento saludable, sin embargo, existe una idea común que trasciende a todos ellos: pasar tiempo con personas de diferentes edades. Aunque los datos muestran que los mayores suelen malinterpretar a los jóvenes y viceversa, las marcas tienen ahora la oportunidad de generar un diálogo intergeneracional y cocrear un futuro positivo para cada edad.

Marketing Directo estuvo en la presentación del estudio, comparto el vídeo que grabó de la misma.

Y tú, ¿crees que basarse en la edad es lo más idóneo para tu producto o servicio? Hasta la semana que viene 🙂

Fuentes de información e imágenes: Marketingdirecto.comIpmark.com,  Fuente vídeo (Canal Marketingdirecto.com)

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