Perfil sociodemográfico de los internautas en España. Análisis de datos INE 2016

Publicado: abril 9, 2017 en Comunicación, Fuentes de inspiración y documentación, Mundo 2.0
Etiquetas:, , ,

Esta semana muestro un nuevo informe que he considerado oportuno compartir, presentado por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) y llevado a cabo con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, se trata del “Perfil sociodemográfico de los internautas. Análisis de datos INE 2016”.

Como los estudios de años anteriores, se ha examinado la población española y se ha observado el número de internautas, su frecuencia en la utilización de Internet y su evolución. A diferencia de los años precedentes y como novedad, se ha introducido un análisis de las capacidades de la población a partir del índice global de capacidades digitales elaborado por la Comisión Europea. Este índice valora las capacidades y habilidades digitales de las personas en cuanto a las temáticas: información, comunicación, resolución de problemas y software. Además, para profundizar en este punto se ha hecho un análisis con técnicas SOM* que engloba las capacidades digitales, los usos de Internet y las características sociodemográficas.

Lo más destacado del estudio, de forma muy resumida es:

  1. El porcentaje de personas que han accedido a Internet en alguna ocasión, alcanza el 82,7 % en el año 2016. Con un incremento interanual de 1,7 puntos porcentuales se mantiene la tendencia creciente de los últimos años.
  2. Casi 23 millones de personas de 16 a 74 años se conectan a Internet todos los días.
  3. Las capacidades digitales más altas coinciden con personas con nivel de estudios más alto y/o más jóvenes.
  4. Se observa una correspondencia directa entre las capacidades digitales altas y población ocupada o estudiante.
  5. Los valores más bajos de capacidades tecnológicas corresponden a personas más mayores, con estudios y nivel de ingresos más bajos, y pensionista o dedicadas a las labores del hogar.

Aquí tienes la presentación completa.

*Los mapas SOM son un tipo de red neuronal que, mediante un algoritmo iterativo, agrupa a los individuos de la muestra en función de su similitud respecto de las variables a estudio (capacidades digitales, uso de Internet y características sociodemográficas).

Fuente información e imagen: ONTSI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s