III Estudio sobre las redes sociales en España 2017

Publicado: abril 2, 2017 en Comunicación, Facebook, Instagram, Mundo 2.0, Redes Sociales, Twitter
Etiquetas:, , , ,

Recientemente he podido descargarme el informe realizado por The Social Media Family sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España. Es el tercero que publican y en él analizan el comportamiento de los usuarios durante el 2016 en estas 3 redes sociales de las 50 ciudades españolas más pobladas (aunque indiquen 2017, en la metodología del estudio informan que la investigación finalizó el 31 de diciembre del 2016). Entiendo entonces que el primero corresponde al 2014 (publicado en 2015) y el segundo al 2015 (publicado en 2016). Es que la web donde te puedes descargar el estudio se presta un poco a la confusión (al menos a mí).

El informe toma como punto de partida los datos que los propios usuarios han facilitado a las plataformas. A partir de ahí, se ha llevado a cabo un proceso de segmentación por número de perfiles abiertos, edad de los usuarios, género, estado civil o nivel de estudios, entre otras variables de interés.

Me ha parecido interesante que tengan en cuenta Instagram así como las conclusiones del estudio, pero sigo sin entender el término solteros vs casados, teniendo en cuenta el alto porcentaje de separados y/o divorciados (según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística: durante el año 2015 se produjeron un total de 101.357 casos de nulidad, separación y divorcio, lo que supuso una tasa de 2,2 por cada 1.000 habitantes), desconozco si los han sumado a los “solteros” o han quedado en el limbo. Sería interesante tener datos al respecto para el próximo informe. Imagino que muchos usuarios no lo indican, así que sería difícil.

Me ha sorprendido las 10 páginas más seguidas en FB son básicamente de clubs y jugadores de fútbol. Ni rastro alguno de escritores, actores, editoriales, asociaciones, médicos …. Así nos va. (¡Aunque yo también, mira que sorprenderme! ;))

En Twitter más de lo mismo:

El equipo de The Social Family ha extraído las siguientes conclusiones (yo las ha resumido al máximo, si deseas descargarte el estudio, puedes hacerlo en el siguiente enlace):

1. Facebook sigue siendo territorio femenino y de “viejos“.

2 Twitter es sobre todo masculino. (¡Con lo que a mí me gusta! Soy la rara;))

3. La formación no tiene por qué predisponer a tener un  perfil en Facebook.

4. Parece que a los hombres casados no les gustan mucho las redes sociales.

5. Brillan por su escasez los usuarios activos.

6. La población en las redes no es la población real.

7. Instagram es básicamente joven y femenino. Además reina en Barcelona y Madrid.

8. La popularidad de las “Celebrities” sube.

9. Respecto a la tasa de penetración, la ciudad ganadora en  Twitter es Granada, con un 26,1% de la población, mientras que León es la ciudad que presenta el mejor ratio perfiles vs perfiles activos, con un 44,11%. (Este dato continúa la tendencia de 2015).

Fuentes (info e imágenes): The Social Media Family, fuente estadística: INEBase

Anuncios
comentarios
  1. Miguel dice:

    Me ha parecido muy interesante, ademas, sirve de guía para seleccionar la red donde realizar una determinada campaña de publicidad. Se va mas al centro de la diana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s