Enseña a los niños cómo pensar, no qué pensar

Publicado: febrero 19, 2017 en Cajón "desastre", Fuentes de inspiración y documentación, Vídeos
Etiquetas:, , ,

corto-la-luna

Según del diccionario de la RAE, autodeterminación es la capacidad de una persona para decidir por sí misma algo.

Nos podemos equivocar, lo más probable, pero aprenderemos y continuaremos, habiendo añadido una experiencia más en nuestra vida. Intelectualmente los problemas y los errores son todo un reto, pues suponen, además de esfuerzo, un proceso de adaptación.

Muchas veces la soluciones que encontramos para solucionar un problema nos llevan a un cambio de nuestro esquema mental. Por ese motivo, nosotros mismos tendríamos que indagar más y no aceptar sin más una información o solución exacta que nos hayan dado y deberíamos acostumbrar a los niños a pensar mediante desafíos, ya que les ayudamos a observar, pensar y decidir. Mucho mejor que darles “verdades absolutas”, para que acepten sin más, sin pensar; además que no les será muy útil puesto que la información recibida no será relevante para ellos y sólo se almacenará en la memoria para borrarse lentamente.

Si los niños se acostumbran a pensar, a cuestionar la realidad y a buscar soluciones por sí mismos, comienzan a confiar en sus capacidades y enfrentan la vida con mayor seguridad y menos miedos. Tal vez nosotros lo hubiéramos agradecido, ¿no crees?

La lectura del post “Enséñales a los niños cómo pensar, no qué pensar”, escrito por Jennifer Delgado, me ha impactado y quería compartirlo contigo esta semana. También te animo a ver este corto de pixar que muestra la importancia de dejar que los niños busquen las respuestas sin darles una información predeterminada. Espero que ten guste tanto como a mí. Hasta la semana que viene. 🙂

Fuente vídeo: La Luna (Pixar) Canal Youtube de Eduardo França

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s