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Esta semana he tenido la suerte de hacerme con el estudio publicado por el instituto de Innovación Social de ESADE  en colaboración con la Fundación Abertis y la Fundación EY sobre el perfil de la emprendedora social.

La publicación Mujeres con impacto. Ecosistema de mujeres emprendedoras sociales en España, muestra una radiografía a partir de una consulta realizada a aproximadamente 70 mujeres líderes o colíderes de empresas sociales en España.

Lo que más me ha llamado la atención son los valores o las características que destacan entre estas emprendedoras:

  • Pasión
  • Determinación
  • Buen equipo

Y obviamente el perfil: Mujer de 40 años, casada o en pareja (el 65 % de los casos). Las conclusiones de este estudio, en el cual puedes conocer a varias de las participantes, son las siguientes:

-Proporcionalmente, hay más mujeres liderando o coliderando empresas sociales que empresas convencionales.

-La vinculación de la emprendedora con una temática o colectivo determinados está en el origen de la mayoría de empresas sociales.

-La emprendedora social española es un poco más mayor y con un mayor nivel educativo que la emprendedora a nivel general.

-Las principales barreras que afrontan las emprendedoras sociales en España son una combinación entre las dificultades inherentes a la creación de empresas sociales y las asociadas a ser una mujer emprendedora.

-La mayoría de mujeres no cree que el hecho de ser mujer les haya puesto las cosas más difíciles que a un hombre emprendedor. Así lo ha manifestado un 59% de las mujeres encuestadas.

-Los resultados parecen confirmar algo ampliamente documentado en la literatura sobre el emprendimiento femenino: que las mujeres acuden menos a fuentes de financiación externas. Casi el 50% de las emprendedoras han financiado con recursos propios más del 75% del total de la inversión necesaria para crear su empresa.

-El rasgo principal de las emprendedoras sociales es su pasión y determinación por conseguir un determinado impacto social. Características que son consideradas como los factores clave del éxito más importantes por la mayoría de emprendedoras. Un 94% de las mujeres encuestadas valora por encima de todo la fuerza de voluntad y la perseverancia en la búsqueda del impacto social deseado como el factor prioritario para tener éxito.

-El perfil de las empresas sociales lideradas o colideradas por mujeres en España responde a una sociedad limitada compuesta por 3 socios. De los cuales 2 son mujeres y 1 es hombre, con una trayectoria de menos de 5 años, con carácter global, con trabajadores contratados y con un modelo de negocio híbrido.

-Todavía son escasas las iniciativas a nivel mundial dirigidas a promover y/o visibilizar el emprendimiento social protagonizado por mujeres, aunque en los últimos dos años han ido surgiendo cada vez más proyectos. Las más numerosas se centran en la creación de redes más o menos formales para conectar a emprendedoras sociales y fomentar los intercambios y la colaboración.

-Un 87% de las mujeres considera que el ámbito del emprendimiento social puede introducir una nueva manera de “hacer negocios” más cercana a la manera de entender la empresa de las mujeres.

Te animo a descargarte y leer el estudio completo para profundizar en la información: Estudio Mujeres con Impacto -Ecosistema de mujeres emprendedoras sociales en España- Octubre 2016

Fuentes: Twitter ESADE (@ESADE), Slideshare.net ESADE

 

 

 

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