5 grandes programadoras que cambiaron el mundo

Publicado: septiembre 4, 2016 en Cultura, Fuentes de inspiración y documentación, Motivacional
Etiquetas:, , ,

Bienvenid@ de nuevo tras el periodo vacacional :); en el post de esta semana quiero compartir la información leída en el blog Soymimarca de Guillem Recolons porque me ha parecido excepcional. Se trata de 5 mujeres de las cuales seguramente no has oído hablar en tu vida pero que ayudaron a cambiar el mundo dentro del sector de la informática, un ámbito donde estadísticamente predomina el género masculino. Y lo más curioso, según un estudio reciente, las mujeres son consideradas mejores programadoras, pero sólo si esconden su género. Curioso, ¿no?

Las cinco excepcionales señoras son (en realidad 11 ;)):

Margaret Hamilton, quien fue la directora de ingeniería de software encargada del proyecto para escribir el código de la guía de Apollo Computer (ACG).

margaret_hamilton1

Grace Hopper. La doctora Grace Hopper, contralmirante fue la precursora de los lenguajes de programación accesibles escritos en inglés y desarrolló un sistema de programación que utilizara palabras en vez de números… ¿te suena el lenguaje COBOL (COmmon Business Orientated Language)? ( A mí sí, hace años sabía programar con él ;)).

Grace_Hopper

Las mujeres ENIAC, un grupo de seis mujeres que realizaron el primer ordenador completamente electrónico como parte del programa militar del ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.  El mérito del invento del ordenador ENIAC Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico) fue para los ingenieros que lo construyeron John Presper y John Willian Mauchly, pero no hubo ningún reconocimiento para las programadoras Betty Snyder HolbertonJean Jennings BartikKathleen McNulty Mauchly AntonelliMarlyn Wescoff MeltzerRuth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.

eniac_7

Ada Lovelace, hija de Lord Byron, el poeta inglés, fue matemática. En aquella época eran muy pocas las mujeres que estudiaban matemáticas. Es considerada la fundadora de la ciencia informática y la primera programadora de ordenadores del mundo.

Ada_Lovelace_portrait

Joan Clarke. Inmortalizada por Keira Knightley  en la película The imitation game,  trabajó con Alan Turing en el centro de descifrado británico durante la Segunda Guerra Mundial.  Clarke colaboró en el proyecto para romper los sistemas de cifrado nazis de Enigma.

joan_clarke_624x351_bbc_nocredit

 

Interesante, ¿no crees? Hasta la semana que viene.

Fuentes info: Blog Soymimarca, Wikipedia, Fuentes fotos: Joan Clarke (BBC), Ada Lovelace (Wikipedia), Las mujeres Eniac (Teknoplof.com), Grace Hooper (Foto de De James S. Davis – U.S. Naval Historical Center Online Library Photograph Wikipedia Commons) , Margaret Hamilton (Hipertextual.com).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s