La importancia de las redes sociales para las marcas

Publicado: junio 12, 2016 en Marcas anunciantes, Marketing Digital, Mundo 2.0, Redes Sociales, Vídeos
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Seguro que habréis visto ya el famoso vídeo de Candance Payne con su risa contagiosa detrás de la máscara de Chewbacca , que ha batido récods en las redes sociales y se ha convertido en el vídeo viral más famoso con 135 millones de  vistas (el vídeo original subido por Candance). Podéis pensar de qué manera más tonta… Pues esta señora ha conseguido con la tontería, tener los estudios pagados de la universidad para toda la familia, ha aparecido en uno de los shows más populares de la televisión america y ha obtenido tarjetas regalo por un valor total de 2.500 $, además de ganar 10.000 puntos en el programa de fidelidad del supermercado donde compró la máscara de Chewbacca .

Pero no quiero hablar de la estrella, si no de cómo dos marcas han sabido aprovechar la oportunidad que les ofrecía una clienta y las redes sociales. Por un lado la cadena de supermercados Kohl’s, donde se compró la máscara y por el otro Hasbro España, que también vio el filón y junto con su agencia de medios, reaccionaron rápidamente. Ejemplos clarísimos de la importancia de las redes sociales para las marcas y de saber reaccionar con marketing en tiempo real.

Kohl’s 

Reaccionó rápidamente y en menos de 24 horas se presentaron en casa de Candance con regalos (productos de Star Wars) y una máscara para cada miembro de la familia, además de regalar 2.500 $ en tarjetas regalo y 10.000 puntos para el programa de fidelidad de esta cadena de supermercados. Evidentemente se realizó un vídeo de la entrega que también ha tenido una grandísima repercusión (según indica Advertising Age ha superado los 30 millones de reproducciones) y un engagement elevadísimo para Kohl’s. No es necesario indicar que las máscaras del popular personaje de Star Wars se han agotado tanto en la tienda on-line como en los establecimientos físicos de Kohl’s.

Hasbro España

Y Hasbro, aquí, también supo aprovechar el momento, con la colaboración del área de Content and Marketing Experience, realizó una acción también en tiempo real, contactando con los medios más importantes y personajes influyentes (Wyoming, Ana Rosa, Espejo Público, etc.), para lucir la famosa máscara cuya licencia es propiedad de Hasbro. Una forma de hacer publicidad del producto y aumentar la notoriedad que ya venía dada en gran parte por la red. Resultado: se agotó en pocos días y la repercusión, según indican, ha sido de un 3.400% más que la inversión inicial.

El intermedio-Chewbacca ana-rosa-chewbacca-quintana

Además, se crearon en los canales propios de otras marcas pertenecientes a Hasbro, piezas en las que se integraba la máscara, multiplicando el efecto y creando conversaciones con los grupos respectivos y aunando notoriedad y presencia desde todos los soportes de la marca.

Play-Doh-Chewbacca

Y todavía hay quién dice que las redes no sirven para su  negocio….

Fuentes: Marketingnews, Advertising Age, Univision, The Drum news, Youtube (Canal Kohl’s, Chewbacca Lady), Imágenes: Marketingnews, Telecinco, Facebook Play-Doh

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