Estudio Redes Sociales 2016

Como cada año, IAB Spain con la colaboración de Elogia y el patrocinio de Adglow, ha presentado el estudio de las redes sociales en España 2016, donde se hace una revisión de su estado de salud y algunas conclusiones no dejan de sorprender, al menos a mí, como las valoraciones que se han obtenido de algunas, por ejemplo.

  • Un 81% de los internautas de 16-55 años utilizan redes sociales: representa más de 15 millones usuarios en España.
  • Se han eliminado del estudio respecto al año anterior 5 redes y se han añadido 12.

Redes en el estudio 2016 de redes sociales

  • Todavía no se percibe claramente  WhatsApp y Youtube como redes sociales, aunque son las más valoradas, seguidas de Spotify, Instagram, Telegram y FB.
  • Las peor valoradas son Google+, Line y LinkedIn.

Valoración-de-redes-sociales

  • Las que más gustan: WhatsApp y FB, acaparan el 76% de preferencia (38% cada una de ellas), después Youtube, Twitter e Instagram, por este orden.
  • El liderazgo en horas también se lo lleva WhatsApp, con 5:41 h , y le sigue Spotify (4:24 h) y FB (4:23 h)
  • Respecto a frecuencia de visita: WhatsApp e Instagram son las que más han aumentado. Twitter, Google + y sobre todo Line, destacan por ser las que más han bajado.
  • El uso social de las mismas se mantiene: chatear y enviar mensajes, pero pierde fuelle ver qué hacen los contactos y el  comentar la actualidad.
  • Los dispositivos usados varían según la hora del día, siendo el ordenador (portátil o de sobremesa) y el móvil los reyes.

Dispositivos de conexión-IAB

  • Un 85% de los encuestados declara seguir a influencers a través de las redes sociales ( un 88% mujeres).

Influencers estudio redes sociales 2016_IAB

  • En cuanto al seguimiento de las marcas en redes sociales, las razones iniciales principales se mantienen respecto a los dos estudios anteriores: información, vinculación y beneficio (sorteo, descuentos, etc.)
  • Pero los motivos de la fidelización en redes son la publicación de contenido interesante y las promociones. A tener en cuenta que sube el interés de contactar con el Servicio de Atención al Cliente (SAC).
  • Las redes preferidas para seguir a las marcas son FB, Twitter e Instagram. Esta última aumenta.

Redes utilizadas para seguir a marcas_estudio 2016_IAB

  • Las marcas con presencia en redes sociales tienen más confianza para un 31% de los entrevistados. Y son los más jóvenes los que se sienten influenciados por ello.
  • Todavía hay margen para la publicidad. Sólo a un 9% les parece mal que haya, mientras que a un 51% les parece bien que las marcas se anuncien.
  • El banner es el formato publicitario con mayor aceptación.
  • Todavía hay cierta reticencia a la compra a través de una red social (sólo un 14%  ha comprado) pero ésta influye en el proceso de compra (un 65%), principalmente FB.
  • La ropa, el calzado y los complementos son los productos más comprados y el aliciente los precios y el interés en el producto.
  • El 27% ha visitado una marca en RRSS después de ver publicidad en un medio de comunicación.

Podéis descargar aquí el estudio de IAB sobre las Redes Sociales 2016

Fuente: IAB Spain

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