Periscope viene arrasando, ¿sabéis qué es?

Publicado: julio 19, 2015 en Apps, Comunicación, Marketing, Mundo 2.0, Twitter
Etiquetas:, , , ,

Periscope

Pues no, yo no tenía ni idea a pesar de haber oído el nombre, una aplicación más, pensé… Pero no, es la APLICACIÓN en lo que a vídeo en tiempo real se refiere. Me he enterado gracias a Dolors Guillen, mi “profe” en el curso de Marketing Digital que estoy realizando en el Gremi d’Editors. En España, para variar, todavía está empezando, pero promete y mucho, tanto para las empresas y marcas como para los profesionales del sector del marketing y de la comunicación (y obviamente los frikis de turno ;)).

¿Qué es?

Periscope es una aplicación de vídeo, comprada por Twitter en enero de 2015 y que permite a los usuarios retransmitir en tiempo real desde su smartphone. Disponible tanto para IOS y como para Android, todos podemos ser reporteros y voyeurs. Podemos ver en directo eventos, situaciones y lugares que de otra manera sería imposible. Ya lo anuncia la propia aplicación “Explora el mundo a través de los ojos de otra persona”. Podéis ver su spot en la web, os he dejado los links.

Es una aplicación muy fácil, intuitiva con opciones sencillas. Hay 4 iconos: una TV, el globo del mundo, el icono de grabar y el de la red de personas a seguir. Se tiene opción de grabar y retransmitir en privado, en abierto, conectarlo directamente a Twitter  e incluso puedes elegir si quieres o no que hayan comentarios en el chat durante la transmisión del vídeo. También se puede indicar la posición exacta cuando se empieza a retransmitir en directo.

Pantalla-Periscope

Una vez ha finalizado la emisión del vídeo, hay opción de guardarlo durante 24 horas para que sea visto por quien quiera o dejarlo exclusivamente para aquellos que ya lo hayan visto en streaming.

Pero este tipo de aplicación no es nueva, anteriormente ya había aparecido Meerkat, que realiza exactamente lo mismo. Si bien es cierto que, desde la aparición de Periscope, Meerkat se ha resentido bastante. Para los interesados en profundizar sobre estas dos aplicaciones, pueden descargarse una guía muy completa realizada por HubSpot (Meerkat vs. Periscope: The marketer’s guide to live video streaming). Aquí tenéis una comparativa gráfica de las dos (Fuente: IMO Ebook: Todo lo que necesitas saber sobre Periscope).

The Marketers' guide to live video streaming, de HubSpot

The Marketers’ guide to live video streaming, de HubSpot

Comparando parece que Periscope sale ganando (ahora también hay versión para Android) pero Meerkat permite a la persona que emite interactuar y comentar con aquellos que están viendo el vídeo, probablemente esta opción no tarde en estar disponible también en Periscope. Como veis, podéis elegir. Tal vez la cuestión a debatir será el tema legal en ciertos usos. Me explico, si se paga por acceder a un concierto o evento y alguien retransmite en directo el mismo a través de Periscope. Varios ejemplos reales:  como la pelea entre Mayweather y Pacquiao el 2 de mayo quien quisiera verla debía pagar miles de dólares en boletos o 100 dólares en pago por evento. Pero también se utilizó Periscope. Docenas de personas, según CNNExpansión, retransmitieron en directo desde la aplicación de forma gratuita (que no legal) el evento. Antes ya había pasado con el estreno de la 5ª temporada de Juego de Tronos. Y se ha de tener en cuenta la intimidad, ¿es ético grabar a la gente aunque sea en la calle en directo? ¿Podemos temer por la seguridad? ¿Y si alguien graba una reunión importante para la empresa? Periscope, parece una (re) evolución de los medios y las leyes también tendrán que evolucionar.

¡Ojo al dato! Un millón de usuarios se unieron a Periscope en sus primeros 10 días en la tienda de aplicaciones de iPhone en USA. Casi nada. Por cierto, sus fundadores son Kayvon BeykpourJoe Bernstein.

Fuentes: CNN ExpansiónIMO Ebook: Todo lo que necesitas saber sobre Periscope, HubSpot.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s