Adiós Orange… y gracias

Publicado: febrero 16, 2014 en Cajón "desastre", Marcas anunciantes, Uncategorized
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Freedom

Hace algún tiempo, al principio del blog, publiqué uno o dos posts sobre Orange y vaticinaba que la historia continuaría. Pues para aquellos que se quedaron con las ganas, aquí va, el final de la historia:

Después de cambiar mi móvil antes de tiempo (lo cambié en marzo del 2012 y no lo podía hacer hasta noviembre de ese mismo año), sin saber que la permanencia era de 24 meses a partir de la fecha que me correspondería en noviembre, no cuando realmente lo hice (marzo) porque obviaron esta información,  después de tener algún que otro problema y al llamar, la operadora estar más interesada en la conversación con su compañera que en atenderme, etc.etc.  Y tras mirar periódicamente mi condena de permanencia… Me decido, motivada por otra compañía (que me paga mi salvoconducto a la libertad), a abandonar mi relación con Orange…..

… Pero como en los buenos culebrones, cuando todo parecía tener un final feliz…  La nueva operadora no me indica el tema de la liberación del móvil (Tomo nota), y yo no caigo que mi teléfono no es libre. Ahhh! La SIM nueva no funciona, antes he de rescatar mi Iphone de Orange… Y ¡ya se había realizado la portabilidad! Propuestas de la nueva compañía:

– Ir a una tienda de chinos (literal, os juro que no miento, está la grabación que habrán realizado).

– Consultar la web: www.tumovilliberado.com. Que evidentemente tiene un coste.

– Llamar a Orange para que me lo liberen. (Que finalmente también tiene un coste de 9€ y has de estar dentro del periodo de facturación, vaya que todavía te tengan que mandar alguna factura).

Obviamente, contactar con Orange es lo más factible, pero no lo más sencillo porque no hay un teléfono claro y porque todas las opciones automáticas son para clientes o para los que quieren hacerse clientes, pero no para los ex. Al fin logro hablar con alguien y por suerte estoy dentro del periodo de gracia en el cual me pueden liberar el teléfono. Atención, para aquellos interesados, tomad nota: 😉

– Primero, marcad en el Iphone (volved a insertar la sim de Orange) el código: *#06# Aparecerá una serie de números, apuntadlos bien.

– Luego, has de llamar al teléfono 902.879.009, donde te preguntarán la marca y modelo de móvil y la serie de números que habéis apuntado, ah! por cierto, se llama código IMEI. 

– Después, si todo está correcto en teoría en 3 días hábiles tendrás el móvil liberado, pero…. Aquí empieza el cuento de la Bruja que no quería liberar al pequeño “Rapunzel” (mi móvil):

A mí me gustan los retos, y resulta que mi móvil, hace unos meses no funcionaba bien, Orange se desentendió porque era problema del teléfono y me derivó a una tienda apple, donde me lo sustituyeron.

– (Ja,ja,ja, pensó la bruja, por aquí te voy a dar…. )Para poder liberar el teléfono, necesitas un albarán de sustitución.

– No me dieron ninguno.

-¡Aha!, has de llamar a la tienda apple y solicitarlo, tranquila, te lo pueden enviar por e-mail. Cuando lo tengas, envías un fax (¡atención!, sí FAX), con el albarán y una fotocopia de tu DNI, indicando en los dos, bien grande, tu nombre completo y tu nº de contrato (móvil), para que no se pierda (Dios! Aquí ya me salieron 3 canas, se podía perder!) y así nosotros lo clasificamos en carpetas (haciéndoles el trabajo ;-)).

– Perdona, una operadora de ADSL, de móvil, ¿quiere que se envíe la documentación por FAX? ¿No puede ser por correo electrónico?

 – No, además necesitarás una SIM que no sea de la nueva compañía, porque es virtual, tendrás que poner una SIM de Movistar, Yoigo o Vodafone, (solo faltaba la risita Ja, ja, ja…).

– Y si no conozco a nadie con un Iphone de esas compañías… ¿Me estás diciendo que no puedo liberar el teléfono?

– Si no quieres liberarlo con nosotros….

-¡Ep! Yo no he dicho que no quiera liberarlo con vosotros, he dicho si no puedo conseguir una SIM de esas empresas, ¿no voy a poder liberarlo?

– No, apple solo admite estas SIMS (Apple, ya te vale, has bajado puestos en mi lista de lovemarks :-() y si quieres que esté este viernes, has de enviarlo todo hoy… (y deprisita…).

—————-

Sincronicemos relojes, objetivo tienda Apple, mediante llamada telefónica me entero que:

– Orange es la operadora que pone más problemas y frenos a la liberalización de los iPhones (desconozco si también lo hace con otros terminales).

– No es necesario el albarán, porque al hacer la sustitución ya se envía todo automáticamente y no se necesita, de hecho Orange ya sabía que me lo habían sustituido. Todo sea por tocar lo que no suena hasta el final. (…¿Lo tenías con Orange, no? Son los más problemáticos).

– Si no tienes otra SIM, en la tienda Apple, amablemente te dejan una y te resetean el móvil, dejándolo a punto para introducir tu SIM definitiva. Además, se puede hacer con cualquier tarjeta, fue en la tienda Apple donde me lo confirmaron y  de hecho yo lo hice con una de Pepephone. (Esto no lo explican en Orange, eh??, Apple, vuelves a subir puntos en la lista de  Lovemarks ;-))

-El albarán no lo pueden enviar por correo electrónico, al tener datos personales, se ha de ir personalmente a la tienda o dar una autorización a alguien (Por suerte Apple está en el siglo XXI, autorización hecha, firmada, escaneada con DNI incluido y enviada a la persona que me ayudará en el rescate de mi Iphone). Por suerte, en el trabajo de mi Hada Madrina, todavía conservan un FAX y ¡funciona!

– Fax enviado a las  del martes 17 de diciembre…

Y finalmente…..

Nada. No habían realizado la portabilidad cuando tocaba. Cuando fui a Apple, me informaron que Orange no había hecho nada. Tuve que volver a llamar y reclamarlo. ¡Atención! Si os pasa, una vez enviada la documentación, os recomiendo que llaméis para comprobar y reclamarlo porque si no, se queda todo en el limbo. No pude ser libre hasta el 26 de diciembre, 9 días después.

Por último, pero no menos importante: aunque Orange os confirme por teléfono que la cantidad de penalización que aparece en la web es con IVA… No es cierto. Además en la web, en ningún momento indican que es el precio sin IVA. La respuesta de Orange:…como el IVA no lo facturan ellos, es un impuesto… Desconozco si esto es legal.

Gracias Orange, por hacerme saber que además de lovemarks, hay shamemarks ( tú ya has superado el nivel de hatemarks), contigo acabo de estrenar la lista, tienes el honor de encabezarla.

Gracias Orange, por permitirme vivir una experiencia total de ciclo de vida de  producto y servicio, desde Amena (¡paradojas de la vida! ¿Os acordáis de la canción de los primeros spots? 😉) hasta el día de hoy, que como usuaria y publicitaria, no tiene precio.

Gracias Orange, por haberme dado la oportunidad de realizar este post, sin ti, no hubiera sido posible.

Adiós Orange… “Au plaisir de ne jamais vous revoir”.

No sé qué me deparará la nueva operadora, no me indicó oralmente el tema de la liberación, solo en la carta, una vez realizados todos los pasos para la portabilidad; de hecho no se salva ninguna operadora ( ¡Ep! me consta que Pepephone se salva, pero no ofrecen todavía el servicio completo de ADSL , fijo y móvil), pero espero que me vaya mucho mejor. Y vosotros, ¿tenéis o habéis tenido alguna “movida” con alguna operadora de telefonía móvil?

Hasta la semana que viene 🙂

Fuente de la imagen: Freepik

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comentarios
  1. Eso no es nada Matilde! A mí Orange me siguió cobrando 4 meses después de cambiar de compañía. Cuando anulé los recibos empezaron a acosarme con muy malos modos y, aunque envié la documentación de portabilidad del nuevo operador, hicieron caso omiso…Y ME DECLARARON MOROSO PONIENDO MI NOMBRE EN LA ASNEF (o eso dicen ellos en unas cartas sospechosamente retocadas con photoshop). Unos auténticos GÁNGSTERS. No me extraña que los llamen ROBANGE.

  2. Elrohir dice:

    Bueno, yo el problema lo tuve con YA.COM, empresa que fué absorvida por Orange.

    Al dar de baja mi ADSL me informé por ellos mismos qué pasos debía dar … 3 en total. Los seguí.
    Me extrañó que no me enviaran ningún justificante via email, pero yo los seguí y, por si acaso, di orden de devolver los recibos al banco.

    Varios meses después recibo una llamada de una agencia de cobro de morosos. Habían estado reclamando a una dirección antigua una deuda que había ido subiendo porque no había dado “bien” los pasos de baja.

    Presenté una reclamación a consum y di de “baja” definitiva el contrato con un burrofax entre llamadas diarias de hasta 3 agencias de cobro de morosos diferentes, en la que por mucha documentación que aportaba indicando mi reclamación nunca era suficiente, con mensajes aparentemente amenazantes del tipo “si no pagas esta semana, moveremos tu expediente” ( tu interpretas una amenaza, pero literalmente pone “harlem shake” al expediente ) o frases lapidarias “tal vez no seas un moroso, pero no enviándome -por 7a vez- esta documentación te comportas como si lo fueras”

    Casi 2 años después el recurso se resolvió a mi favor y se terminó el suplicio.

    Nunca más me verán el pelo en esa compañía.
    Y espero poder mantener mi palabra.

    • Gracias Elrohir por tu comentario. Me alegro que todo acabara bien, pero el tiempo y esfuerzo es demasiado para el consumidor. Creo que se tendría que regular más y sancionar públicamente este tipo de acciones.

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