TOP TENDENCIAS 2014-IAB SPAIN

Bienvienid@s de nuevo :-). IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta un documento elaborado por sus 16 comisiones de trabajo con el que  desde cada área de la industria del sector de la comunicación digital, busca dar de una manera rápida y eficaz una visión global del mercado digital. Para los que tengan curiosidad por saber qué son las comisiones de trabajo, estas consisten en reuniones agrupadas por sectores del negocio y en las que pueden participar las empresas asociadas a IAB, las 16 engloban los ámbitos de: Agencias Creativas, Agencias de Medios, Branding y Formatos Publicitarios, Contenido, Digital Signage*, eCommerce, Lobby y Regulación, Medición de Audiencias, Medios de Comunicación, Medios Sociales, Mobile, Performance*, Radio Online, RTB*, TV Conectada, y Video Online. Me permito transcribir los puntos más relevantes del documento por las áreas tratadas, si queréis descargar el documento completo, lo podéis hacer  aquí: Top Tendencias 2014

1. Branding

Uso del html5 para formatos publicitarios y el vídeo como formato rey. Tendrá mayor relevancia el videoshoping (donde se va mostrando producto y el usuario puede pinchar y comprar directamente) y la socialización del contenido.

2. Compra de Medios

La clave está en el RTB, es decir, la compra de espacios display en tiempo real. El remarketing, la publicidad en sites de e-commerce, las televisiones conectadas, el retargeting cross-media y las campañas integradas serán también las apuestas para este año.

3. Contenido

Incremento de las estrategias de publicidad nativa, donde se buscará su regulación. Esto tendrá como consecuencia la aparición de agencias especializadas, mejoras en la medición y contenido especializado por dispositivo.

4. Creatividad

El storytelling gana posición frente al branded content. El consumidor pide que las marcas dominen el arte de contar historias. Además, destacarán la gamificación, las creatividades multipantalla y el crowdfounding.

5. Digital Signage* (El término Digital Signage es el que se emplea de forma generalizada para hablar de los proyectos que utilizan pantallas y/o otros sistemas digitales en el punto de venta y lugares públicos. Otras acepciones que se emplean en España son: “digital out of home” (aunque algunos profesionales lo asocian exclusivamente al outdoor), “marketing dinámico”, “señalización digital” y “carteleria digital”). 

La integración del Digital Signage en los presupuestos digitales, el consenso de la medición, la integración con mobile y el social log-in, el aumento de la creatividad, los formatos y las posibilidades tecnológicas junto con una publicidad hiperlocal.

6. e-Commerce

El sector moda unido a los descuentos en entradas y los billetes serán los motores de los sites de e-commerce. Además habrá un aumento de e-commerce dentro de las redes sociales. Explosión del uso de cupones móviles y fidelización, con ofertas más personalizables.

7. Lobby y Regulación

La privacidad seguirá siendo una prioridad para consumidores, legislador y cualquier negocio que utiliza y trata datos personales. Por otro lado, para dar respuesta a la continua evolución de los medios, la tecnología, los bienes y servicios y los dispositivos, la industria publicitaria se dotará de normas de conducta mediante un Código de Autorregulación.

8. Medición de Audiencias

Este año se apostará por la medición multiplataforma, la visibilidad de las campañas publicitarias online y el big data. Destaca el inicio de la medición en TV conectada.

9. Medios de Comunicación

Las tendencias son claras: customización, paywall, crossmedia, RTB y televisión híbrida (HBBTV). Se apostará por la sindicación, es decir, por la distribución de sus contenidos en plataformas ajenas con mucha audiencia, como youtube o twitter. Despegue definitivo de la comercialización de la televisión social.

10. Medios Sociales

Este año será el de madurez del sector y el de la búsqueda de una medición del brandig y de performance. Además se producirá un aumento del consumo, de la inversión y del e-commerce a través de redes sociales. Gracias al big data, se producirá una hipersegmentación en las redes sociales.

11. Mobile

Aumento en publicidad y en apps, explosión del uso de cupones móviles y de fidelización, páginas responsives (HTML5 y Parallax) y aumento de la integración off-on (códigos QR, NFC o la realidad aumentada). Además despegará el móvil como “second screen” y el internet de las cosas.

12. Performance* (Práctica de marketing orientada a generar un comportamiento en los consumidores, una respuesta inmediata. La respuesta puede manifestarse en cualquier forma conocida: un clic, una venta, un reenvío, un “like”, un aplauso, etc. Más info: Aquí.)

Auge de los modelos de RTB y crecimiento de la venta online gracias los códigos descuento y promociones. Mayor aceptación del modelo POST VIEW y mayor adopción del modelo de compra a CPM dinámico.

13. Radio Online

Consolidación del formato de audio interactivo como nuevo formato y una mayor penetración gracias a la tecnología 4G. Este año se observará un aumento de la inversión.

14. RTB* (Real Time Bidding Compra y venta de espacios publicitarios en tiempo real. Más info: Aquí).

Este año se conseguirá una mayor inversión en RTB a través de campañas de vídeo y mobile, mayor compra de inventario premium, mayor inversión en formatos rich media y mayor predominancia de compra a través de CPM dinámico. Otra tendencia es la información a través del big data y de los proveedores de datos (data providers).

15. TV Conectada

Se espera que este año se establezcan unas reglas de mercado, que haya un aumento de la oferta de contenidos, apps y servicios y por otro lado, que haya un aumento de radiodifusores (canales de TV). Se deberán conseguir avances en la medición de audiencias para unificar criterios offline y online. Además se observará una disminución del consumo de TV tradicional.

16. Vídeo Online

Las tendencias previstas son la aparición de nuevas plataformas tipo Google TV, Yomvi o Wuaki, y el crecimiento del vídeo en las redes sociales y sobre todo el vídeo interactivo. Se verán más formatos pre-roll, ya que son más aceptados que los post-roll y los mid-roll. Aumentará el vídeo de pago, y como consecuencia se producirá un descenso del consumo de la televisión tradicional.

Espero que os sea de utilidad. Hasta la semana que viene. 🙂

Fuente: IAB Spain / Fuentes para las definiciones de términos: Digital Signage Creativo, Curso Publicidad.es, Universidad Cardenal Herrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s