Las nuevas reglas ortográficas …. ¿ya las aplicas?

Publicado: septiembre 15, 2013 en Cajón "desastre", Cultura
Etiquetas:, ,

ortografia3d

Hola a todos, llevaba tiempo con ganas de escribir un post referente a las nuevas reglas ortográficas, aunque de nuevas ya tienen poco, puesto que se introdujeron en el 2010. Puesto que soy muy mirada en este tema, el de la ortografía y no soporto las faltas, (a pesar de que sí reconozco que hay niveles y niveles, y ninguno estamos libres de pecado, sobre todo si tenemos activado el corrector automático y solemos escribir en varias lenguas -especialmente catalán/castellano-), tenía ganas de leer con detenimiento los cambios más destacados.

Algunos me han sorprendido y otros me han molestado (con los años que llevaba aprendido la diferencia entre solo (adj) y sólo (adv = solamente), ahora van y me eliminan el acento 😉 o dejar de acentuar los pronombres…. Los  cambios más destacados son:

  •  Eliminación del acento en algunos diptongos o triptongos ortográficos.
  •  Eliminación del acento diacrítico en “solo” y en los pronombres demostrativos.
  • Sustitución de la “Q” por otras grafías del español para usar los extranjerismos.
  • Eliminación del acento diacrítico en la conjunción “o” escrita entre cifras.
  • Adiós a la CH y la LL del abecedario castellano.
  • Extranjerismos y latinismos se rigen ahora por las mismas reglas.
  • Un solo nombre para cada una de las letras del abecedario (Adiós a la “i griega”, ahora es “ye”, y la “i latina”, simplemente “i”)
  • Se establecen normas para los prefijos.

¡En fin!,  ¿Qué será de mi querido Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, de Manuel Seco,  9ª edición renovada de 1990? (Me consta que hay una 10ª edición de 2002 ;-)). Habrá que adaptarse, pero en lo que sí me he fijado es que no soy la única reticente a cambiar y adaptarse a las nuevas normas, ya que todavía muchos medios de comunicación mantienen la “vieja escuela” conviviendo con la nueva, y es que la presentación oficial fue el año pasado, concretamente el 8 de mayo, en un acto presidido por el director de la corporación, José Manuel Blecua, en el que participaron 240 estudiantes de secundaria de cuatro colegios de Madrid.

Así que todavía podemos considerar que estamos en “rodaje”, por eso y porque personalmente ahora me asaltan más dudas que nunca, quiero compartir este enlace a la página Fundéu BBVA que recoge en un documento las novedades más destacadas de esta nueva Ortografía, por si no soy la única con dudas. Si preferís saber el contenido completo, aquí tenéis el índice.  Según la RAE, esta Ortografía básica,  de acceso fácil y comprensible, nace con la vocación de convertirse en fiel compañera de viaje y útil consejera en las dificultades y dudas ortográficas de cada día. Pero a mí personalmente, me ha liado bastante… ¿Y a vosotros? Hasta la semana que viene.

Fuente: RAEAbout.comEl País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s