Las “grandes” empresas españolas y las redes sociales

Publicado: septiembre 8, 2013 en Facebook, Google+, Mundo 2.0, Redes Sociales, Twitter, Youtube
Etiquetas:, ,

social

Esta semana, a través de varios medios on-line, se comunicaba que las grandes empresas españolas son activas en las redes sociales siendo Twitter la favorita. Las grandes empresas en cuestión son las que cotizan en el IBEX y que se agrupan en los siguientes sectores: banca/ seguros/ textil/ distribución alimentaria/ tecnología-telecomunicaciones/ salud/ energía/ transporte/construcción.   Se ha analizado un total de 17 compañías entre las que se encuentran Zara, Dia, Mapfre, Jazztel, CaixaBanc, Bankinter… y 4 redes sociales: Twitter, Facebook, Google + y Youtube.

El estudio, realizado por la consultora de RRPP y Comunicación MediaLuna en mayo y del cual podéis ver un resumen aquí, destaca que:

– El 86% de las compañías del Ibex35 tiene abierto al menos un perfil en alguna plataforma.

-Twitter es la red social favorita de las grandes empresas. La usan ocho de cada diez empresas, seguida de Facebook (71%) y Youtube (69%).

– Los sectores de banca y seguros son los más activos, con numerosos perfiles.

– Hablan de temas claramente marcados y definidos y apenas contemplan las noticias de actualidad comentadas por los usuarios.

– Se tiende a contar con varias cuentas según diferentes finalidades: atención al cliente, promoción de productos y servicios, ofertas laborales…

– Youtube se utiliza sobre todo para comunicación corporativa: aniversarios, eventos, presentaciones, etc.

– Facebook y Twitter para la atención al cliente y promoción de productos.

– Los usuarios mencionan a estas empresas a la hora de comentar noticias, cotización bursátil, valorar sus productos/servicios y plantear dudas.

Me han parecido interesantes las conclusiones  y la información, pero me pregunto si estas empresas son representativas del total de empresas españolas . Creo que también sería relevante un informe o estudio de las empresas más numerosas en España, más bien las pequeñas y medianas: ¿Qué sectores son los más “conectados”? ¿Para qué utilizan las redes? ¿Hacen más caso que las grandes?… Vosotros, ¿qué opináis?

Hasta la semana que viene 🙂

Fuente: Marketing News

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s