Para frikis y no tan frikis: Algunos datos interesantes de la Pantera rosa

Publicado: julio 21, 2013 en Cajón "desastre", Comunicación, Diversión, Vídeos
Etiquetas:, , ,

pink-panther

¡Feliz fin de semana! Se nota que ya se aproximan las tan anheladas vacaciones y me ha parecido divertido y peculiar compartir con vosotros algunos datos interesantes de la pantera más famosa de todos los tiempos, la pantera rosa (the pink panther). Esta información me ha llegado a través de Key4Communications.

El famoso personaje cumplirá el año que viene 50 años y la MGM (sí, la Metro Goldwing Mayer) lanzará un programa de licencias dedicado a la marca y a la efeméride. Los 19 datos que se detallan a continuación pueden ayudar a entender por qué se puede considerar este personaje en un clásico para 3 generaciones:

1. La Pantera Rosa llegó a las pantallas el 9 de enero de 1964. Este personaje protagonizaba los títulos de crédito de la primera película de la serie, protagonizada por Peter Sellers y dirigida por Blake Edwards. La saga ya suma 11 títulos, el último estrenado en 2009 y por segunda vez con Steve Martin en el papel de Clouseau.

2. El autor y director de esta secuencia de inicio era Fritz Freleng, de los estudios DePatie-Freleng. El dibujante había sido una de las figuras creativas más destacadas de Looney Tunes y Merrie Melodies de Warner Bros.

3. Freleng aprovechó la popularidad que cobró el personaje para firmar la producción de cortos para el cine con United Artists.

4. El primer título, The Pink Phink, se estrenó también en 1964 y ganó el Oscar al mejor corto animado.

5. La Pantera Rosa clásica es muda, aunque en dos episodios cuenta con la voz de Rich Little, que quería homenajear a David Niven, que interpretaba al ladrón de joyas de la película original.

6. Henry Mancini compuso la inconfundible música ahora todos los lectores están tarareando. Fue candidata a los Oscar, pero perdió ante la banda sonora de Mary Poppins. Eso sí, ganó tres Grammy.

7. En 1969 se estrenó El show de la Pantera Rosa en el canal estadounidense NBC, aunque los cortos seguían viéndose en los cines. Este programa estaría en antena hasta 1980 e incluía personajes como el inspector Clouseau y su ayudante el sargento Deux-Deux, además de La hormiga y el oso hormiguero.

8. El personaje ha protagonizado 124 cortos para cine y televisión, además de otros 13 programas especiales para la tele.

9. MGM compró United Artists a principios de la década de los 80 y es la actual propietaria de los derechos de la licencia, que en España gestiona CPLG.

10. MGM y Hannah Barbera producirían una nueva serie para el personaje, La Pantera Rosa e hijos, que contaría con una temporada de 26 episodios que se estrenó en 1984. Sí, la pantera tenía dos retoños, Pinky y Panky.

11. En 1993 MGM Animation volvió a recuperar a la Pantera Rosa, con una nueva serie que contaría con tres temporadas y 60 episodios de 22 minutos. La pantera estaría acompañada de personajes clásicos como Clouseau, además de algunos nuevos como Voodoo Man, que contaría con la voz de Dan Castellaneta, famoso por encarnar a Homer Simpson.

12. Hablando de voces, la Pantera Rosa tendría voz, gracias al actor Matt Frewer y por primera vez de forma constante.

13. En 2010 la Pantera Rosa viviría una nueva encarnación, gracias a La Pantera Rosa y sus amigos, con una temporada de 26 episodios producida por Cartoon Network, Rubicon Studios y MGM Television. Aunque esta serie recupera la estética mayoritariamente del personaje, se renueva su imagen y aparece como un adolescente.

14. No era la primera vez que se rejuvenecía la marca. Para celebrar el 30 aniversario, MGM lanzó su Baby Pink Panther, un diseño que tenía el objetivo de llegar al público preescolar.

15. Su presencia en la publicidad y el licensing es constante, al ser un personaje muy reconocible. Por ejemplo, es la mascota de Deutsche Telekom desde 1995. También ha protagonizado campañas con Air France e IBM, por ejemplo, además de con Chupa Chups (en Estados Unidos y en los 90). Por supuesto, se siguen fabricando disfraces y peluches, entre otros productos.

16. Por no hablar del bizcocho de Bimbo Pantera Rosa, que lleva más de treinta años en las tiendas. ¿Quién no lo ha probado? (Aunque yo, lo siento, soy de tigretón ;-))

17. El target principal de la licencia siguen siendo los niños de 8 a 13 años, pero la marca también se dirige a padres e incluso abuelos.

18. El último aniversario destacado de la marca (45 años en 2009) se saldó con acuerdos en moda, promociones e incluso para un vino rosado. Hubo polémica en el Reino Unido: no se pueden usar marcas atractivas para los niños en bebidas alcohólicas.

19. En el Boulevard de la Fama de Hollywood (frente al Teatro Chino), el dibujo La Pantera Rosa cuenta con su propia estrella —en la que están impresas sus huellas— concedida en 1999.

Me despido con uno de sus vídeos originales. Que lo disfutéis. Hasta la semana que viene. * (Imagen inicio post de freepik).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s