Perdone, esta mierda de perro es suya

Publicado: junio 23, 2013 en Marcas anunciantes, Marketing, Publicidad
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Lo sé, tal vez he sido un poco brusca, pero en algunas ocasiones la sutileza sobra, y aunque McCann sí que lo ha sido en la campaña que han realizado para el ayuntamiento de Brunete, yo hubiera utilizado el término que he usado en el titular en vez de “caca”. Pero lo importante, me ha parecido genial y digno de extenderse en todas las poblaciones de la Península. Porque tener mascotas conlleva ciertas responsabilidades y reglas de urbanismo que no todos cumplen, ya sea en un pueblo o en una gran ciudad.

Respecto a la campaña, simplemente digna del premio que  Sol de Plata que ha ganado en el Festival Iberoamericano de Publicidad ‘El SOL’. Si tu perro hace caca en la calle y no la recoges, te arriesgas a que te la envíen a domicilio. Una original forma de concienciar a los dueños de los canes para que no dejen tirados los excrementos.

La estrategia funcionaba de la siguiente forma, unos veinte voluntarios vigilaban de cerca a los dueños y sus mascotas. Cuando el vecino dejaba una caca (mierda) atrás, el voluntario se acercaba y disimuladamente conseguía el nombre y raza del canino. A partir de estos datos, se podían localizar las direcciones de los dueños a través de la base de datos municipal.

Así los excrementos se empaquetaban como si fueran objetivos perdidos del ayuntamiento y se entregaban a domicilio. Junto a la sorpresa, se añadía una nota explicativa con información de esta campaña y las posibles multas que podría recibir el infractor. Con excusas como “un despiste”, los infractores recibían el paquete sorpresa.

Resultados: 147 envíos con un mensaje claro: “A la próxima pagas” y un 70% menos de excrementos en las calles. ¿Efectivo, no?

El Ayuntamiento  de Brunete considera un “éxito” esta campaña experimental,  ya que se ha reducido el número de excrementos abandonados en la calle y podría repetirse en unos meses o en los próximos años de manera permanente para que los vecinos de Brunete se conciencien a fondo, según fuentes municipales. La iniciativa se ha realizado sin suponer ningún coste para las arcas locales, ya que la agencia publicitaria decidió diseñar el proyecto por su impacto y originalidad.

Según la directora creativa de McCann, Mónica Moro “Es una de las pocas campañas de concienciación que pueden resultar divertidas por el tema del que se habla y disfrutamos creándola”.

Si queréis saber si también ha tenido repercusión en las redes sociales, podéis buscar en Twitter #cacasexpress.

Mccann, chapeau, yo de vosotros patentaría la idea. 😉

Hasta la semana que viene y bona revetlla de Sant Joan!!!

Fuente: Casos de Marketing

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