Libro digital en España: sin prisa pero sin pausa

Publicado: enero 27, 2013 en Cultura, Sector Editorial
Etiquetas:, , , ,
Ebooks
Muchos despotrican del libro digital, algunos lo ven como una oportunidad de negocio, otros como una gran amenaza, pero lo que sí es cierto es que poco a poco la cuota del libro digital va aumentando. Según me he informado por el blog Beat.cat,  los datos que ofrece la Agencia del ISBN, comunicado por la Federación de Gremios de Editores de España, durante el 2012 se publicaron un total de 88.349 títulos, de los cuales el 22%  fueron en formato digital.
Esto significa que se registraron un total de 20.079 obras en digital, representando un incremento del 13% respecto al año anterior (que fue de 17.843 títulos). Estos datos demuestran que las editoriales se están esforzando por ofrecer un amplio catálogo en este formato, aunque no haya, de momento, una relación directa con las cifras de facturación, quedando bastante por recorrer todavía, según demuestran estudios como el Informe de Comercio Interior del Libro 2011.  Además, se ha de tener en cuenta que la Agencia del ISBN registró 4.209 obras más en otros soportes (Cd, audiolibros, DVD…)
No menos importante, según datos del informe, en el 2012 se dieron de alta 535 nuevas editoriales, buena señal para los tiempos que corren, y es que, en España, el sector editorial mueve anualmente casi 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB y ofrece trabajo a más de 30.000 personas (de forma directa e indirecta). Las 840 empresas editoriales agrupadas en la Federación de Gremios de Editores de España representan casi el 95% del sector y durante el 2011 publicaron más de 284 millones de libros y se editaron más de 88.000 títulos con un tiraje medio de 3.441 ejemplares. Si hablamos del exterior, el libro español exportó un importe total de 482.440.000€, lo que supuso un incremento del 5,38% respecto al 2010.

Esperemos que no decaiga, que la facturación aumente y que se detenga el inexorable cierre de librerías que últimamente parece una lamentable moda. Tal vez el modelo de negocio se tenga que replantear pero seguro que no ha de dejar de existir. ¡Más cultura y menos MacDonalds!

Fuente: Beat.cat y nota de prensa de la Federación de Gremios de Editores de España (enero 2013) , Foto E-books (Freepik)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s