Algo más feo que publicidad engañosa: GrandValira y ROCROI

Publicado: enero 13, 2013 en Comunicación, Fuentes de inspiración y documentación, Publicidad
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HUSKIES

Esta semana me ha llamado la atención una carta de un lector (Josep Mª Lliure) al diario AVUI, publicada el jueves 10 de enero bajo el título: No es oro todo lo que reluce en Grand Valira (No és or tot el que lluu a Grand Valira), en la cual se quejaba de la publicidad de la web de Grand Valira (Andorra) y de la publicidad de la empresa ROCROI que gestiona alguna de las actividades, en concreto la actividad de trineo con perros. Bueno de hecho, de algo más que de publicidad engañosa, a ver qué opináis vosotros.

Durante las Navidades contrataron una excursión con trineos tirados por perros en la web de Grand Valira; la empresa que realizaba la excursión era ROCROI en Grau Roig. Tras visitar las dos webs (os he puesto los links arriba), leer la información y ver las magníficas fotos de perros huskies y malamutes,  al ser amantes de éstos, se animaron a contratar la actividad: 5 horas de excursión con cena incluida. Aunque indica que no era barata, no especifica el precio, se apuntaron 6 adultos y dos niños (yo he visitado la web y pone 200 euros, echad cuentas ;-))

Pero al llegar al lugar y ver el lugar donde tenían los perros en Grau Roig, la decepción fue inmensa: los perros en malas condiciones, atados con cadenas cortas de hierro oxidado, sobre hielo (el lector indica -3ºC a media tarde), la mayoría extremadamente delgados y temblando de frío, perros de razas no adaptadas al frío y sin pelo, sentados sobre sus heces y orines, sin poder moverse, con heridas en las patas y sin ningún tipo de higiene.

Según explica Josep Mª Lliure, al ser amantes de los perros y ver tal espectáculo, su desilusión fue tal, que decidieron no hacer la excursión, puesto que les parecía indigno. Explicaron la situación al musher (guía de los perros), a la empresa organizadora (ROCROI) y a Grandvalira, donde habían abonado el dinero. Pero se negaron a devolverles el dinero de la actividad no realizada, (esto se podría entender, aunque no aceptar), o a cambiarla por otro tipo de actividad.  De hecho, les dijeron que no tenían libro de reclamaciones, cosa que el lector cree que es obligatoria, (y yo también). Por último, Josep Mª Lliure advierte que si alguien va a Grau Roig… tenga cuidado: Grandvalira no es la empresa de turismo de calidad que aparenta en la web.

Y yo creo que, ni  empresa de turismo de calidad, ni de honestidad y que incluso se podría denunciar por maltrato a los animales.

Sinceramente, tras leer la carta, me quedé sorprendida de cómo una marca como GrandValira puede trabajar con empresas que no tengan el rigor y la seriedad de cuidar a los animales, de cómo ellos mismos pueden llegar a ser negligentes y cómo a veces, la publicidad puede ser  buena pero el producto o servicio no.

Esto sin contar con el tema del libro de reclamaciones (que llamando a los Mossos d’Esquadra se puede solucionar, al ser obligatorio, ya tendrían una multa) y cómo ha cambiado mi percepción de esta marca. A parte la empresa Rocroi, que ni por asomo se me va a ocurrir contratar ninguna actividad de mar, montaña o nieve con ellos.

Creo que en conjunto, es mucho más feo y grave que la publicidad engañosa, afecta a la salud y derechos de los animales y a la salud de imagen de una empresa. Y vosotros, ¿qué opináis?

PS: La foto que acompaña este post es de freepik.

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comentarios
  1. Gracias por la información,

  2. Silvia dice:

    Hola Matilde,
    me gustaría puntualizar que Grau Roig esta en Andorra. He trabajado en Andorra y te puedo asegurar que allí no es obligatorio tener casi de nada. Es más, donde yo trabajaba echaban los desechos al rio por lo que España exigió a Andorra que antes de que el agua traspasase la frontera debian poner una depuradora.
    Los inmigrantes allí no tienen derechos, es un estado Feudal!! Y los andorranos, aunque no todos, son unos timadores de mucho cuidado! Así que ojo con lo que se contrata porque por regla general no suelen devolver nada si se trata de una empresa Andorrana. Otra historia es que la empresa sea una multinacional, entonces y aunque siguen las normativas Andorranas (practicamente inexistentes) suelen cuidar mucho mas del cliente.

    Un saludo!!

    • Hola Silvia, gracias por tu comentario. Solo indicar que esta entrada la realicé el año pasado, a partir de una carta al director de una persona a un diario, explicando su caso. Espero que solo fuera una experiencia puntual, la excepción de la regla 😉 y que se haya corregido. Un saludo.

  3. Diego dice:

    Gracias por la información. Iba a cogerlo por internet, pero el jueves voy en persona y voy a pedir que me enseñen antes los perros a ver que dicen. Me parece indigno, espero que lo hayan solucionado.

    Buena página! Un saludo

    • Gracias Diego, me alegro que te haya gustado, pero quiero puntualizar, como ya indiqué a Silvia hace poco, que este post lo escribí el año pasado, a partir de una carta al director de una persona que tuvo una mala experiencia. Confío que fuera un caso aislado y que no se repita. Ya nos contarás tu experiencia, si te animas. Que lo pases genial. Un saludo.

  4. MARIA JOSE dice:

    Hola Matilde,

    el 13 de febrero di un paseo en trineo, con esta empresa, en Craug Roig, es decir esta misma excursión de Roc roi de la que habláis.
    COmo antes había leido esta opinión de arriba, presté mucha atención a todo lo que me encontré, para comprobar si los hechos comentados se daban en mi paseo (hechos que no puedo valorar si son ciertos o no, pero si te digo que me extrañó mucho que no colgaras fotos, para lo serio de la acusación y lo fácil que era obtenerlas) .
    Yo observé que los perros no estaban ni delgados, ni malnutridos, ni sucios, ni estresados (soy veterinaria especializada en psiquiatria animal). No había heces ni orina donde descansaban, y las ordenes que se les daban no implicaba el uso de instrumento alguno que golpeara a los animales.
    Además el hecho de que usen perros de albergues junto con huskies tiene aparte de mérito una explicación que en resumen tiene que ver con la necesidad de animales más tranquilos para una actividad donde no todo el tiempo están corriendo (como en las competiciones), y requieren de animales tranquilos.
    Pregunté cada cuanto descansaban, dónde lo hacían, cómo les preparaban..y sin entrar en detalles puedo decirte que las respuestas eran lógicas y normales, como normal me pareció el aspecto de los perros. Si quieres fotos, dame un mail y te las envío.

    Hasta aquí lo bueno.

    La única crítica que sí quiero exponer es lo que considero es publicidad engañosa y pedí que corrigieran, pues en LA WEB DE LA ACTIVIDAD http://www.aladinia.com/paseo-mushing-andorra indica que el paseo de 3km dura aproximadamente 20 minutos.
    Con buena voluntad, en castellano podemos entender que “aproximadamente” significaría minuto arriba, minuto abajo sobre los 20 minutos. Pero cuando pagas 49 euros y el paseo dura ¡¡12 minutos!!, esto es, prácticamente la mitad de lo previsto, considero que esta info es engañosa y asi se lo hice saber. Las explicaciones fueron que eso depende de que vaya un pasajero o dos (que los perros van mas rápido) y el estado de la nieve (si ha nevado y está blanda van más despacio) pero eso debe hacerse saber al consumidor, indicando la verdad, que dura entre 12 y 20 minutos,( o que dura como minimo 12 min y max 20) y añadir con un asterisco de que depende esta variación. Para mi fue un poco engaño porque si llego a saber que son 12 min no pago 50 euros.

    Así que, una de cal y otra de arena, los perris muy bien, y la información engañosa.
    Espero que te resulte útil mi opinión.

    • Hola Mª José, muchas gracias por tu aportación e información actualizada. Como en alguna otra ocasión he comentado, el post lo realicé en enero de hace 2 años (2013) a raíz, de una carta que leí del diario Avui. Entiendo que la persona que la escribió no se lo inventaría, pero posiblemente fue un caso aislado y que ya se habrá subsanado, como veo que comprobaste. Respecto a lo que comentas de la duración, estoy totalmente de acuerdo que se ha de informar la duración aproximada (mínimo y máximo) como en muchas actividades, para que no hayan malentendidos, y teniendo en cuenta el precio, pues sí que se podría considerar engañosa, pues por escrito indican 20 minutos, sin especificar que es orientativo (y tú disfrutaste prácticamente la mitad).
      De nuevo agradezco que hayas leído el post y que hayas comentado. Espero que sigas visitando mi blog. Un saludo, Mati González :).

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