Panrico…¿Todo vale para hablar de la marca?

Publicado: noviembre 18, 2012 en Comunicación, Marcas anunciantes, Marketing, Publicidad
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Otra semana más, otra noticia para comentar en el post. En este caso es el ruido ocasionado por la campaña realizada de la marca Panrico para su producto Bollycao, consistente en unos cromos (qué si no, quién de 30 y tantos, treinta y largos, no ha comido su bollycao y pegado los cromos en las carpetas o libretas ;-)), bautizados como ” Los memes de Bollycao” y que son originales de una campaña en EEUU. El Foro de la Familia ha pedido retirar la campaña de publicidad.

Por lo que he buscado y leído en internet, sobre todo se ha publicado en medios de comunicación más bien conservadores y con una mentalidad algo cerrada y anticuada pero en esta ocasión creo que no les falta razón y me extraña no haber encontrado la noticia en otros medios.

Porque si vemos los cromos en cuestión, algunos tienen su “coña”, pero la gran mayoría no hacen puñetera gracia y sí son sexistas y cosifican a la mujer porque de todos los que he visto no hay ninguno en que se metan con el sexo opuesto de una forma tan denigrante. Además casi todos son ofensivos y humillantes.

Yo no me considero carca, y entiendo que ha de haber libertad de expresión y opinión, pero sí que encuentro de mal gusto general la campaña. No sé quién la ha aprobado, me imagino que si es internacional se ha traducido y poco más, creo que ni siquiera se ha adaptado. Lejos quedan los graciosos mensajes de “Toi”: toi pillao, no toi…, que tuvieron un “revival” en el 2010, o la acertada campaña de las bollycao, lejos de la de ahora, consiguieron trascender y dotar de significado al nombre bollycao  ¿ lo recordáis? 😉  Aquí os dejo el vídeo:

 

Tal vez, Panrico pasa por horas bajas en general, y este producto en particular, y han calculado una estrategia que cree ruido mediático y discusión, para generar notoriedad en los medios y redes sociales y que su público objetivo, sobre todo jóvenes teenagers, por tal de llevar la contraria y rebelarse ,compren más.

La empresa se defiende, y, según un comunicado enviado a Marketing Directo, explica: “En primer lugar, desde la compañía no ha existido en ningún momento la intención de herir la sensibilidad de nuestros consumidores, cuya participación en esta acción promocional ha sido muy satisfactoria. Asimismo, Panrico quiere expresar su agradecimiento a todas las personas que han participado en la campaña, y que se ha traducido en 19.000 nuevos fans en Facebook, y la creación de más de 59.000 memes y casi 35.000 suscripciones en la web de Bollycao”. 
Si queréis  aquí podéis ver el comunicado oficial de Panrico.

Pero me da mala espina que el año pasado también tuvieran que retirar otra campaña, en este caso de donnettes por su claim “A pedir al metro”. ¿Aquí tampoco se quería herir la sensibilidad del consumidores?

Creo que la estrategia de “todo vale” o ” la cuestión es tener publicidad gratis”, le puede salir cara a Panrico, personalmente mi posicionamiento de esta marca ha bajado sensiblemente. Y vosotros, ¿qué opináis?

Podéis encontrar más información en:  Europa Press, ABC, La Razón

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