¡Peligro, trenes!

Un saludo a tod@s, el post de esta semana lo dedico a Renfe, se lo debía, aquellos que me siguen en twitter, habrán podido observar últimamente mi sentimiento hacia esta marca que engloba a esa gran organización, creada un día del año 1941 y que con tanto esmero trabajan cada día para generar experiencias y provocar sensaciones a los sufridos usuarios que por ecológicos ideales, o por reales necesidades  utilizan sus servicios cada día.

Porque, a pesar que en Catalunya, hace ya unos años que se transfirió a la Generalitat (en el 2010), no se ha notado ninguna diferencia (¡ilusa de mí! ¡yo que creía que se iría pareciendo a los Ferrocarriles de la Generalitat, mi gozo en un pozo! 😦 ).

Pero en fin, sólo voy a exponer unos hechos ocurridos aquí, pero por lo que he ido viendo, se pueden extrapolar a otras poblaciones fuera de Catalunya. Y los hechos son que entre huelgas de los trabajadores, que tienen su derecho, como todo el mundo, que conste, las huelgas encubiertas de los trabajadores (eso ya mosquea y cabrea, pues muchos usuarios están igual o en peores condiciones laborales, han de perder más de hora y media de trayecto y sólo tienen la Renfe como medio de transporte), y si no es esto, son “averías” que aparecen día sí y día también, como la del pasado martes 8 de noviembre en la línea R4 (pero me consta que también las sufrieron las líneas R1 y R2 ) que hacen que te subas a un tren a las 7.30 h y llegues a la estación de destino a las 9.15h, en un trayecto de 33 minutos.

Eso sí,  la información brillaba por su ausencia y cuando se consigue oír (no por los altavoces, no se vayan a gastar), gracias al jefe de estación de la parada Montcada-Biburcació, que tiene un vozarrón de chicarrón del Norte, provoca que multitud de viajeros nos bajemos porque el tren ahora resulta que cambia de vía y pasa por otras estaciones. ¿Cuándo vendrá el siguiente? ¡Aha,aha…sorpresa! ¡ Se ve que ahora Renfe patrocina el plan de fomento de la lectura!¿Tienes libro o e-book?

Evidentemente, muchos cabreados, twitteamos, pero no sé a los demás, porque Renfe no ha respondido mis tweets, ni la Renfe Nacional, ni la Renfe Rodalies. De hecho pensaba que no estaba en las redes sociales, pero, para mi sorpresa, está en Linkedin, en twitter (@Renfe), en youtube y hasta en flickr.com.  Lo tendré en cuenta para enviar fotos de gente literalmente como sardinas por eliminar trenes sin motivo, sudando en verano como cerdos porque no funciona el aire acondicionado o con el moco congelado porque en otros casos se han pasado, pero lo enviaré a este otro grupo, promete más 😉

En fin, a los hechos me remito, espero que se ejecuten y no queden en agua de borrajas los 125 expedientes sancionadores a Renfe por 478 demoras  y 87 eliminación de trenes, la mayoría sin transporte alternativo en Rodalies (Cercanías) y Regionales, además del último de esta semana por nuevos retrasos en tres líneas por una nueva avería.

Según he podido leer en 20 minutos (6 de noviembre 2012) hay un rifirrafe entre el Estado y la Generalitat, ya que cuando se transfirió la gestión del transporte ferroviario, el Estado no la dotó de un presupuesto específico, entonces la Generalitat se negó a firmar el contrato mientras no se cumpliera la inversión prevista en el Plan de Cercanías para mejorar y modernizar la red de transporte ferroviario.

Y mientras, los usuarios,  lo vamos sufriendo en silencio… Como las almorranas 😉 Además de que en casos concretos, la situación se empeora con el servicio y estado de las estaciones, como la de Sabadell Centre, donde llevamos 35 años sin ascensor y más de 15 meses con la escalera de una de las vías fuera de servicio ¿Esto no es denunciable?¿No es obligado  eliminar las barreras en sitios públicos? Un partido político de la ciudad (Entesa) lo viene denunciando desde hace meses, pero el ayuntamiento (del PSC-PSOE), Generalitat (CIU), Adif y Fomento se desentienden.

Os dejo un vídeo para que lo podáis comprobar:

Pero he de admitir que Renfe es genial en esto del marketing, y que la admiro,  está a la última en tendencias, porque sabe crear experiencias en el usuario, le hace sentir cada viaje como único, y hasta permite descubrir  y despertar sentimientos dormidos, pero no voy a entrar en detalle porque soy educada (aunque ya veremos mañana cuando vaya a la estación).

Para los “masocas curiosos”, si quieren más info, puede resultar interesante leer “El tren de la resignación” de El Periódico (22 de septiembre de 2012).  Yo, por mi parte, me voy a bajar la aplicación creada por los usuarios-sufridores de Renfe para tener información al momento de los horarios y situaciones de los trenes, al menos ésta es fiable. Os la paso por si también os puede ser útil, está en castellano, catalán e inglés: Rodalia.info

Hasta la semana que viene 🙂

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comentarios
  1. anaedinburgh dice:

    Debe ser que han visto que a Ryanair le funciona eso de “marketing de experiencias” 😉

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