¿Publicidad engañosa? ¿Publicidad inútil? = Publicidad negativa

Publicado: septiembre 2, 2012 en Comunicación, Marcas anunciantes, Marketing, Publicidad
Etiquetas:, , , , , ,

Hola de nuevo, esta semana me gustaría compartir con vosotros una experiencia como consumidora y un caso como publicitaria, a ver qué opináis.  Compré por un tema personal, básicamente alergia al sol, unas pastillas que me recomendaron: Innéov Sensibilidad Solar, de L’Óreal y Nestlé, justo cuando iba a tirar la caja, me fijé que en una pestaña se indicaba que visitara la página web e introdujera un código que aparecía.

Evidentemente, soy curiosa, además por deformación profesional, me intrigaba ver qué promoción o acción habían realizado. Mi sorpresa fue cuando me conecté a la web inneovplus, por cierto que la web www.inneov.es no funciona, (se queda colgada), había diferentes productos pero no el que había utilizado. Escribí un mensaje preguntando qué pasaba, ya que tenía código pero mi producto no aparecía en la web (y no podía introducir el código), y la respuesta fue la siguiente:

Entonces…si el producto en cuestión no forma parte del programa…¿para qué imprimen un código y el mensaje invitando a conectarse? No creo que para aprovechar la producción del pack, ya que todos son diferentes. ¿Para crear falsas expectativas? ¿Para crear malestar (he perdido tiempo para nada)? ¿Para qué hacen publicidad inútil? ¿Tal vez lo incluyan más adelante?¿Qué objetivos tenían? ¿Imprimir ” a saco” todas las cajas de todos los productos para ahorrar?¿Por si más adelante las incluyen en la promoción?

Lo que sí han conseguido:

1) Molestarme, tanto a nivel personal como consumidor, como a nivel profesional, como publicitaria: están engañando, creando una falsa expectativa y de paso fomentando la mala fama que ya tiene publicidad y  el marketing.

2) Crear un sentimiento hacia la marca: frustración y malestar (por no decir cabreo).

3) Con el mensaje de respuesta: no dando  información sobre porqué está el código inútil y simplemente comunicándome qué productos sí participan (gracias, ya lo vi en la web, por eso preguntaba): enfado y sorpresa. ¿Eso es todo? (Al menos han contestado, eso sí).

4) En un futuro próximo, cuando necesite el producto: Cambiar de marca. No me ha ido mal, pero puedo probar qué tal son las pastillas de la competencia, que también se venden en farmacias y hacen promociones reales en las que no tienes que conectarte a la web. (Visto en revistas femeninas: 50% descuento directo por la compra de la segunda caja).

5) No han dado oportunidad a poder convertirse en una love mark. Adiós Innéov, ¿qué tal Heliocare?

Y vosotros, ¿qué opináis? Hasta la semana que viene.

Anuncios
comentarios
  1. Genial tu post Matilde. Parece mentira que todavía haya marcas de primera línea que hagan el ridículo con sus consumidores de esa manera. ¿Todavía no han descubierto el poder que tienen de destruir su imagen gracias a las redes sociales?- Antes se decía que un consumidor que estuviera contento con un producto se lo contaba a 4 personas y el descontento a más de 20. ¡¡¡¡Ahora el descontento puede llegar a millones!!!!!

  2. rufusdigital dice:

    Si quieres más motivos para no comprar productos Nestlé busca en Internet \”La historia del boicot a Nestlé\”… Y sí, Heliocare mucho mejor, teniendo en cuenta que me lo recomendó tu dermatologo hace unos años… 😉

  3. janalon dice:

    Pues buscando qué problema había con la validación de mi código inneov homme, he dado con tu post y no puedo estar mas de acuerdo con lo que dices. Me siento engañado, pero lo llevo un poco mejor al no saber que soy el único. Gracias por compartir tu experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s