Islandia…¿por qué no seguimos su ejemplo?

Publicado: julio 8, 2012 en Cajón "desastre", Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

Hola de nuevo, este fin de semana me ha llegado un correo, de esos de tipo viral, preguntando porqué no se hablaba en ningún medio de  comunicación de Islandia, y sin embargo, nos bombardeaban sobre el lío de Egipto. ¿Hay censura en los medios? Dejando de lado que sea o no sea cierto, es que buscando en google Islandia, la noticia más reciente es del ABC, del 7 de junio de este año: La solución de Islandia para salir de la crisis: ni un céntimo para los bancos, aquí se justifica la acción de dejar en bancarrota a los bancos porque no eran islandeses, pero indica que claro, aquí al ser españoles, no es lo mismo, ¿y qué? ¿Por qué no dejarlos que se pudran aunque sean españoles? Han sido igual de chupópteros y ladrones. Respecto a que no tienen el euro y pueden devaluar la moneda, no creo éste sea el hecho principal por el cual han salido de la crisis.

La siguiente noticia que encontramos, entre webs de viaje y la Wikipedia, ya es del 3 de abril del 2011, de El PAÍS, bajo el título: Islandia enjaula a sus banqueros, la tercera vuelve a ser de abril, pero en este caso de  2012, de Cinco Días: Islandia se convierte en la envidia de Europa,  luego, nada, sólo webs de viaje, un atlas…  Entonces busco islandia y la crisis, y aparece una noticia del 24 de abril de 2012, del Mundo (titular sin desperdicio): La crisis de un país menos poblado que la capital de Las Palmas y un documental de la 2, emitido el 2 de abril que podemos ver en el siguiente link,Islandia, de la crisis al renacimiento.Luego sí que aparecen más noticias, de enero y febrero.

Realmente me ha extrañado que no hubiera más, más recientes, y más medios  hablando de ello o que no aparecieran en las noticias de la televisión. ¿Por qué?

Buscando información y comparando con el correo recibido, puedo constatar que:

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos contrajeron con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su Constitución.

Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder establecido que había llevado hasta la crisis actual. ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomáramos ejemplo?

Recapitulemos:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. (Os imagináis aquí dimitiendo alguien? Como no sea con los pies por delante…). Continua la pésima situación económica del país. Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum (alguien en España, ¿sabe lo que es? Aparte del referéndum por la autodeterminación en Catalunya, que no le han dado la más mínima importancia).

Enero de 2010. El Presidente se niega a ratificarla y anuncia que habrá una consulta popular (Rajoy, ¿te atreves?)

Marzo 2010. Se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. Paralelamente, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. ( Aquí, el PP se quedaría sin gente y el PSOE tampoco se escaparía). La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva Constitución que recoja las elecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la Constitución danesa. (Aquí, llevan años debatiendo tocarla para cambiar la ley sálica, para echar a llorar). Para ello se recurre directamente al pueblo soberano:

Se eligen 25 ciudadanos sin afiliación política, de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

La asamblea constitucional comienza su trabajo en febrero de 2011 para presentar un proyecto de Carta Magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebran por todo el país. Debe ser aprobada por el actual parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Si resumimos la corta pero intensa y positiva Revolución Islandesa sería así:

Dimisión de todo un gobierno en bloque.

Nacionalización de la banca

Referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas cruciales

Encarcelación de responsables de la crisis

Reescritura de la Constitución por los ciudadanos.

El pueblo islandés ha dado una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema, dando una lección de DEMOCRACIA al resto del mundo, y saliendo de la crisis, a primeros de 2012, sin brotes ni cánticos de ningún color.

A todo esto…¿Se ha comentado en la radio?¿Ha salido en las noticias? NO, la Eurocopa es más importante, la Roja nos va a sacar de la crisis, va a pagar las hipotecas y va a evitar los desahucios.

¿Aquí sería posible? ¿Con un gobierno cuyo partido político está en su mayoría metido en Bankia? ¿A qué esperamos para reaccionar? ¿A que suban el IVA reducido del 8 al 18%, siendo el 70% de los productos de nuestra compra diaria? ¿Hasta dónde vamos a aguantar? ¿A que Rato vuelva a dirigir otra entidad bancaria? (Que por eso no ha aceptado la indemnización de 1,2 millones de euros, para poder irse a la “competencia”, ya que una cláusula de la indemnización le prohibía ejercer en otras entidades/empresas del sector, no por otro motivo).

Vosotros, ¿qué opináis?

Fuentes información: @ recibido y noticias de las fuentes citadas en el texto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s