AFESE, hay una regla de oro en las redes sociales: ni se engaña ni se estafa…puede salir muy caro

Publicado: mayo 2, 2012 en Comunicación, Facebook, Linkedin, Marketing, Mundo 2.0, Redes Sociales, Twitter
Etiquetas:, , ,

Hol@, después de un puente, inicio la semana bloggera en miércoles y qué mejor que iniciarla con una noticia que me ha llamado la atención: a estas alturas las empresas todavía no han aprendido a utilizar correctamente las redes sociales, o piensan que las pueden utilizar con la misma impunidad que otros medios. Total, nadie se va a enterar.

Es el caso de la estafa, porque no tiene otro nombre, de la empresa AFESE, la Asociación de Fabricantes de Electrólisis Salina de España, y la noticia me ha llegado vía marketing directo, es un artículo escrito por Ricardo Llera en Marketing Comunidad.


En él se explica como AFESE realizó el año pasado un concurso en su página web (atención, ayer mismo me conecté a su web y todavía tienen las bases del concurso, ¡comprobadlo vosotros mismos!) y lo publicitaron a través de sus redes sociales, ya que están presenten en LinkedIn, Facebook y Twitter. El concurso se trataba de enviar unas fotos del verano y se sorteaba un viaje para dos personas a una capital europea:

“Seguro que entre las fotos de este verano hay alguna que merece un par de billetes de avión!!!
Venga, anímate y envíanos la mejor, luego díselo a todos tus amigos para que la voten y podrás ganar un viaje para dos personas a una de las principales capitales europeas”

Si obviamos que  Facebook prohíbe expresamente los concursos en el muro y/o mediante un Evento, no pasaría nada si no fuera porque todo esto formaba parte de un timo en toda regla ya que una vez comunicados los ganadores no se ha vuelto a saber nada ¿Objetivo? Ni idea: Cargarse su reputación/cargarse al CM/hacer publicidad negativa/ hacer publicidad gratuita a cualquier precio (ya que soy la segunda persona que lo comenta, a parte de las críticas en facebook)… ¿Alguien da más?
El concurso finalizaba el 16 de septiembre, y para participar en él debías hacerte fan de la página y subir una fotografía relacionada con las piscinas en verano. Aquella fotografía más votada sería la agraciada con el apetitoso viaje, disfrutable hasta el 31 de diciembre.

La AFESE hizo el sorteo y nombró los cinco ganadores. A partir de entonces, el silencio se hizo en el muro de Facebook y en el TL de Twitter. Los ganadores reclamaban su regalo sin contestación alguna por parte de la empresa ni de su CM. Solamente Israel Ruiz, gerente de NaturalChlor y supuestamente vinculado a la Asociación, respondió en una ocasión a un comentario desde superfil personal (algo absolutamente inexplicable).

El aluvión de comentarios negativos, sobre todo a raíz de la publicación en el muro de Facebook de una pancarta denunciando el hecho (y que a día de hoy ha desaparecido), no se hizo esperar. Y aún así, la Asociación no ha movido ficha. Parece como si a su CM se lo hubiera tragado la tierra, o lo hubieran despedido y nadie se atreviera a decir ni mu. Pero aquí tenéis la imagen 😉

 
Ayer, yo me conecté  a twitter y no hay rastro desde el 16 de septiembre. A destacar que el link hacia los ganadores, último tweet, ha desaparecido, pero no el anterior, comunicando que falta poco para el final . En facebook, investigando,aparece un recordatorio del concurso del 12 de septiembre pero “por magia” han desaparecido las críticas y los comentarios,  de hecho, el link que tiene Ricardo en su artículo con las críticas, da error. Sólo han dejado, para la historia, el anuncio del concurso y algunos comentarios previos al desenlace, pero se ha eliminado todo lo demás, incluso las bases del concurso.
Las imágenes desaparecidas las he extraído del artículo de Ricardo Llera. En fin, que cumplen de manual, lo que NO se debe hacer NUNCA. ¿Vosotros qué haríais? ¿Tal vez utilizar el agua de las piscinas y la  electrólisis salina para lavar la imagen de AFESE?
Pues ellos se han limitado a crear otra cuenta de twitter: @piscinasalada donde ya hay tweets recientes y a crear otra web: www.asociacionelectrolisissalina.es, pero sin eliminar las antiguas. A lo mejor, incluso crearon una cuenta adhoc para el falso concurso. Creo que van a necesitar algo más que agua y sal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s