Anunciantes: en las redes sociales no se vende…. al menos descaradamente

Publicado: abril 11, 2012 en E-Commerce, Facebook, Marketing, Mundo 2.0, Redes Sociales, Twitter
Etiquetas:, ,

Buenos días :-). No hay forma, que no aprenden y lo que es peor… seguro que culpan a la gente de marketing y de comunicación, pero ya se tendría que asumir y así lo indica la 4ª oleada de El Observatorio de Redes Sociales: los usuarios de RRSS rechazamos el comercio electrónico a través de ellas y NO pensamos que sea el punto de encuentro ideal pero las aceptamos (abstenerse eufóricos marketeros por esta vía).

El estudio, realizado por The Cocktail Analysis mediante encuestas a 1.304 internautas, indica que la red social donde las marcas son más importantes es Facebook, seguida de Twitter (con bastante diferencia) y Tuenti. En la primera, el 65% de los usuarios con cuenta activa sigue a alguna marca, en Twitter es del 33% y Tuenti del 32%.

Ya estamos acostumbrados a la presencia de las marcas, entendemos que si es un medio que a nosotros nos cuesta 0€, bien que ha de encontrar la forma de financiarse, además ¿quién no ha comentado con los amigos o conocidos una marca, producto o servicio? Ya sea para recomendarlo o para rechazarlo, todos hemos sido y somos embajadores o verdugos. Pero si quieren ser nuestras amigas…exigimos beneficios  (quien algo quiere, algo le cuesta ;-)) y sobre todo, rechazamos algunas técnicas que utilizan: solicitar demasiados datos personales, pasarse con la publicidad o las actualizaciones y utilizar un tono inadecuado de comunicación: o se pasan de informal y poco creíble, o son demasiado institucionales.

Según el estudio, es destacable que, a pesar que no se profundiza en los productos mediante las redes, sí que sirven para una primera toma de contacto y especialmente para ver los comentarios de amigos y conocidos. Para entrar en detalle se prefiere las webs oficiales y buscadores y foros. Atención: el 34% de los usuarios de RRSS ha comprado un producto tecnológico motivado por algún comentario de un contacto en ellas. El 24% algún producto de moda, y el 21% algún producto o servicio de compañías de telefonía móvil.

Además resalta la evolución de los usuarios en la experiencia con la tecnología y el “social media”, cada vez con más redes, más usos y más medios para acceder a ellas, como los smartphones y tabletas. En esta 4ª oleada se ha llegado a la práctica universalización de las redes sociales, con un 91% de la población internauta española con cuentas activas, y con una media de 2,31 redes por individuo. 

Respecto a las RRSS, Facebook continua liderando el ránking (85%), Tuenti se mantiene  (32%)y Twitter crece convirtiéndose en la 3ª red a nivel de penetración. Pero atención a otras plataformas, que sin prisa pero sin pausa, van teniendo presencia, siendo más sementadas (Google+, Tumblr…

Información obtenida vía Marketing News.

Ver el estudio completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s