Publicidad, propaganda, publicista, publicitaria

Publicado: febrero 22, 2012 en Comunicación, Publicidad
Etiquetas:, , ,

No sé si os ha pasado alguna vez, que oís: “¡Ah! cuanta propaganda en el buzón/ he visto una propaganda de una tienda que….” y se os revuelve el estómago. Porque NO es lo mismo publicidad que propaganda y cuando no aguantas más y lo dices, te miran como a un bicho raro: “¡Ya está! la lista” o “pero si es lo mismo”.

Propaganda: Comunicación destinada-orientada a convencer al público (normalmente masas) sobre creencias y doctrinas (religión, política), básicamente con contenido ideológico.

Publicidad: Comunicación destinada-orientada a un público determinado para satisfacer sus necesidades (reales o no, físicas o emocionales, aspiracionales, etc.) de la forma más atractiva y rentable posible.

¡Pues no!, a ver cuando aprendemos en nuestra profesión a hablar con propiedad y a inculcarlo a nuestros círculos.

Y una relación parecida ocurre con los términos publicista y publicitario, a pesar que en este caso, mal me pese, he de aguantarme, porque  ya la Real Academia Española los considera sinónimos. Me acuerdo que un profesor en la facultad nos  explicó la diferencia y aunque no de la misma forma,  Óscar Coca en su blog, explica muy bien en qué consiste la diferenciación y aprovechando que opina como yo, os paso el link del artículo: Publicitario vs publicista. Para resumir:

Publicista:  Se limita a comunicar algo al público.

Publicitario/a: Crea un vínculo entre lo que comunica y el público.

Yo soy publicitaria, ¿y tú?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s